domingo, 30 de enero de 2011

Recursos de alfabetización orientados al trabajo con jóvenes y adultos

Recursos de alfabetización orientados al trabajo con jóvenes y adultos

Más recursos en la sección Alfabetización y español para adultos.

  • Leo y escribo en español. Material elaborado por el Colectivo para la Mejora de la Educación (MEduCo) y centrado en la enseñanza del español al colectivo inmigrante. Consta de una serie de fichas de trabajo clasificadas en tres niveles para trabajar la lectura y la escritura desde un nivel cero.
  • Hablo y escribo en español. Material elaborado por los equipos de MeduCo y destinado a alumnado inmigrante de Secundaria y personas adultas. Este material y el realizado para alumnado de Primaria recibieron el 2º premio de programas educativos y de sensibilización social en la submodalidad de programas educativos de fomento de la interculturalidad.
  • ¿Cómo se escribe? Manual de alfabetización (Obra Social Caja Madrid). Un completo manual de alfabetización en español dirigido a inmigrantes adultos. El material se inscribe dentro del proyecto "El idioma como vehículo de integración: Español para inmigrantes" dirigido a quienes necesitan aprender el idioma para relacionarse en su entorno social y laboral más inmediato. En formato PDF para descargar e imprimir.
  • Cuaderno de ejercicios La palabra (Secretaría de Educación Pública- INEA, México). Material de alfabetización para jóvenes y adultos planteado según la metodología de la palabra generadora y en el que se tratan temas de la vida cotidiana como la salud y la economía de la casa y el trabajo.
  • Un nuevo día (Secretaría de educación Pública-INEA, México). Lecturas ilustradas para alfabetización inical sobre temas prácticos y cotidanos como hacer recados, anuncios de empleo, etiquetas de medicinas, giros postales, etc.
  • De otra manera (Instituto de la Mujer). Manual para la alfabetización de mujeres que consta de 5 volúmenes. El material se presenta en archivos PDF para descargar e imprimir.
  • Fichas de lectoescritura , fichas de trazo y fichas de ortografía en gallego y español (CEIP Frións en Riveira).
  • Fichas de español para extranjeros. Material para la enseñanza de español a inmigrantes realizado por el centro de Educación de Adultos de Castuera. Consta de fichas con diversas actividades clasificadas en tres niveles de dificultad: nivel 0 para quienes no conocen nada del español o no dominan la lectoescritura, fichas para completar nombres, reconocerlos y relacionarlos, agrupados en bloques temáticos (vocabulario básico, alimentos, vestidos, el cuerpo…); nivel 1 para estudiantes que dominan el vocabulario básico y son capaces de leer y escribir textos sencillos, fichas en las que, a partir de un texto, se realizan actividades diversas encaminadas a perfeccionar el conocimiento de la lengua, de su ortografía y de su gramática; y nivel 2 con textos más complejos y vocabulario más amplio. Para acceder ir a: Destacados > Web antigua > Español LE > Nivel
  • Cuaderno de lectura realizado por el equipo del Centro de Educación de Adultos de Castuera (56 páginas). Para acceder ir a:  Destacados > Web antigua > Lectoescritura >Archivos.
  • Fichas y material de lectoescritura. Material elaborado por el Centro de Educación de Adultos de Castuera.
  • Ejercicios básicos de grafomotricidad (Mª Lourdes García Jiménez). En el caso de disponer de ordenador con conexión a internet, también pueden resultar de utilidad las siguientes películas para visualizar la dirección del trazo de letras y números.
  • Material de lecto-escritura para adultos (Ezequiela Albarrán García) Material de refuerzo para neolectores adultos. Se presenta en tres niveles.
  • Imágenes para la alfabetización. Imágenes correspondientes al libro "La palabra" elaboradas por Gloria Domene Monzón.
  • Material didáctico para la alfabetización elaborado por Gloria Domene Monzón. Colecciones de imágenes temáticas que comprenden saludos, presentaciones y estados de ánimo; la escuela; los colores; la familia; mapas; verbos; formas geométricas; el gobierno; ubicación espacial; alimentación; abecedarios en catalán y castellano, el cuerpo humano y la salud; medios de transporte; oficios; tiendas, etc.
  • Materiales para trabajar la conciencia semántica pertenecientes al blog: Departamento de Orientación.


--

Juan Frco. López Lombardo


0 comentarios:

Seguidores

Personajes Famosos Hoy

Hechos Historicos Hoy